PRODUCTOS
Agricultura / Decagon / ECH2O
ECH2O
Resumen de las características técnicas de las sondas de humedad del suelo ECH2O
:: Amplia la imagen apretando encima del gráfico
Ecuación de Calibración
:: Amplia la imagen apretando encima del gráfico
Como elegir la sonda que más se ajusta a tus necesidades
:: Amplia la imagen apretando encima del gráfico
Las sondas ECH20 de DECAGON DEVICES Inc. se emplean en todo el mundo para medir la humedad del suelo. En estas sondas se unen los avances de las nuevas tecnologías y el empleo de materiales resistentes para poder monitorizar a largo plazo y con precisión el contenido de humedad, por este motivo y por su bajo coste se pueden obtener medidas en varios puntos dentro de una parcela y a diferentes profundidades.


Principio de funcionamiento y diferencia con los sensores TDR

Las sondas de contenido de humedad ECH2O son sensores de tipo capacitivo que miden la constante dieléctrica o permisividad del material para determinar su contenido volumétrico de agua. Se les denomina sensores tipo FDR (Frequency Domain Reflectrometry, Reflectrometría en el dominio de la frecuencia) ya que determinan la permisividad del medio midiendo el tiempo de carga de un condensador que emplea el suelo como un dieléctrico. Cuando se aplica un voltaje, se puede medir una frecuencia que variará con el dieléctrico. El agua tiene una permisividad cercana a 80, mientras que la de los suelos minerales suele ser de 4, y la del aire es de 1. El valor elevado del agua da lugar a cambios en la permisividad del suelo al variar su contenido.

Los sensores denominados TDR (Time Domain Reflectometer, Reflectrometría en el dominio del tiempo) miden el tiempo que tarda un pulso electromagnético en atravesar la línea de transmisión (electrodos) insertada en el suelo. Como el tiempo es función de la constante dieléctrica se pueden obtener relaciones lineales entre el tiempo y el contenido de agua del suelo. No obstante, su funcionamiento es complejo y suelen ser caros.


Características Técnicas

La temperatura y salinidad son los factores que más afectan a las medidas de humedad del suelo. El circuito de las sondas ECH2O minimiza el efecto debido a la variación de la temperatura, y el recubrimiento de los modelos EC–10 y EC–20 minimiza los efectos de la salinidad. La textura del suelo también afecta a la calibración de las sondas EC–10 y EC–20 en la misma medida que lo hace en cualquier otro sensor dieléctrico. Las sondas EC–5 y ECTE operan en una frecuencia más elevada (70 Hz) que las EC–10 y EC–20, y por ello la influencia de los efectos de la salinidad y la textura sobre estas sondas se minimizan.


Las sondas ECH2O de 10 y 20 cm, EC–10 y EC–20, respectivamente, son los modelos originales. Funcionan correctamente en la mayoría de suelos con bajas condiciones de CE, y tienen una precisión de ±1% con calibración específica.

La sonda EC-5 es el Nuevo modelo, y su oscilador funciona a una frecuencia mayor (70Hz) que las sondas Ech2o clásicas (EC–10 y EC–20), por lo que se puede usar en un rango más amplio de suelos con grados de CE variables (> 8dS/m). Su precisión, para cualquier tipo de suelo sin calibración es de ±4%; con calibración ±1%.

La nueva sonda ECTE permite medir la CE y la temperatura (Tº) del suelo junto con su contenido de agua, proporcionando información más útil sobre las condiciones del suelo. El oscilador de esta sonda también funciona a 70 Hz.

Todas las sondas ECH2O tienen las siguientes características:
- Longitud de Cable: 5m
- Condiciones ambientales para su funcionamiento: -40 a 60 °C, 0 - 100% HR
- Tiempo de Medida: 10ms
- Resolución: 0,002m3/m3 (con Em50 y Em5, con otros loggers puede variar)
- Cable de conexión: todas las sondas ECH2O tienen un conector estéreo estándar de 3,5mm (stereo plug) para su conexión directa a los dataloggers de Decagon Em5 y Em50
- Lectura & Registro de la señal,
- EchoCheck, lector manual portátil
- Dataloggers Em5 y Em 50
- Otros dataloggers (consultar)
Sondas Ech2o
Sonda ECTE
Características sondas Ech2o
Documentación, catálogos y fichas