Con fecha de hoy, 18 de diciembre de 2012, la URV ha firmado un contrato de licencia con la empresa LabFerrer, convenilabferrerobjeto de la cual es la explotación de la aplicación informática eFOODPRINT, que representa un avance importante en el proceso de evaluación de la sostenibilidad del uso del agua (Water footprint) y las emisiones de carbono (Carbon footprint) en producciones agroalimentarias.

La herramienta eFOODPRINT es una solución modular multilingüe (inglés, catalán y castellano) que permite obtener unos índices ambientales a través de la introducción de un inventario (datos de cultivo, trabajos agrícolas, riego, energía de consumo...). Además, genera resultados exportables a Excel e informes completos que resumen el grado de sostenibilidad, y que pueden ser utilizados por productores, certificadores i empresas de distribución alimentaria.

El desarrollo de eFOODPRINT ha estado liderado por el profesor Francesc Castells del Grupo de Análisis Ambiental (AGA), de la URV, que está especializado en evaluación ambiental y desarrollo sostenible y cuenta con la experiencia de haber desarrollado múltiples proyectos de innovación y transferencia tecnológica con empresas. El proyecto ha contado con la financiación y el soporte de la Agéncia AGAUR de la Generalitat de Catalunya, en el marco de la convocatoria VALOR 2010.

El Centro de Asesoria Dr Ferrer SL (LabFerrer) tiene su sede en Cervera (Lleida) y fue creada hace doce años, con un equipo de agrónomos especializados en servicios innovadores basdos en instrumentación y sostenibilidad. LabFerrer es una empresa con vocación internacional e innovadora, ya que participa en proyectos de innovación a escala internacional y distribuye los equipos de Decagon Devices Inc. (Pullman -WA, USA) en exclusiva en España.

El CTTi de la Fundación URV es la Unidad de Valorización de la URV gracias al soporte de ACC1Ó, y a la financiación obtenida a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Plan Estratégico PETRA 2010-2013. Desde el Área de la Propiedad Industrial e Intelectual, ha asesorado y acompañado a este proyecto tanto en la gestión de su inscripción del software en el Registro de la Propiedad Intelectual de Catalunya como en el proceso de negociación de la licencia.

Noticia URV activ@