Sensor para medir la Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR)

Sensores QSO / Quantum / PAR / PPF / PPFD del sol en μmolm-2s-1


sensor de radiacion PARLa radiación que impulsa la fotosíntesis se llama Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR) y se define como la radiación comprendida en el intervalo de 400 a 700nm. El PAR se puede expresar cómo Flujo de Fotones Fotosintéticos (PPF): flujo de fotones en µmolm-2s-1 entre 400-700nm (número total de fotones de 400-700nm).

Los sensores que miden el PPF se denominan cuánticos debido a la naturaleza cuantificada de la radiación y entre sus aplicaciones se incluye: medir la entrada del PPF sobre el dosel vegetal en ambientes al aire libre o en invernaderos o en cámaras de crecimiento; y medir el PPF reflejado o transmitido en los mismos ambientes comentados.

Los Sensores Cuánticos de la serie SQ-100 de Apogee Instruments – Decagon Devices Inc. están formados por un difusor acrílico fundido (filtro), un fotodiodo, los componentes electrónicos para procesar las señales, una carcasa de aluminio anodizado, y un cable para conectar el sensor a un sistema de recogida de datos.

Los Sensor QSO están encapsulados sin espacio de aire interno y están diseñados para medir en continuo el PPF, en ambientes interiores o al aire libre. Su salida es un voltaje analógico que es directamente proporcional al PPF bajo la radiación solar incidente sobre una superficie plana (no tiene que ser horizontal), donde la radiación emana desde todos los ángulos del hemisferio. La recta calibración del Sensor QSO es lineal.

Su diseño minimiza el error que resulta de la corrección del coseno (desviación respecto a la Ley del coseno de Lambert) y la compensación de temperatura (factor de temperatura 0,1%/ºC). El Sensor QSO es impermeable, sumergible y resistente a las condiciones ambientales. Para obtener la mayor precisión en las medidas, hay que mantener limpio el filtro del sensor y asegurar que se ha instalado totalmente en horizontal (180, se incluye un plato de nivelación). Al tener repuesta en todo el espectro del PAR se puede utilizar para medir irradiancia y radiación reflejada y transmitida.

 

respuesta espectral QSOEspecificaciones Técnicas

Sensibilidad: 0,2 mV por µmolm-2s-1

Factor de calibración: 5,0 µmolm-2s-1/mV

Incertidumbre de calibración: ± 5%

Repetibilidad de la medida: <1%

Deriva a largo plazo: <2% por año

No linealidad: <1% (hasta 4000 µmolm-2s-1)

Tiempo de respuesta: <1 ms

Campo de visión (FOV): 180°

Intervalo Espectral: 410nm a 655nm

Respuesta Cosenoidal: ± 5% en 75º ángulo cenital

Temperatura de respuesta: 0,06 ± 0,06% /ºC

Condiciones Ambientales de Funcionamiento: -40 a 70ºC; 0 a 100% HR; se puede sumergir en el agua hasta 30m de profundidad

Dimensiones: SQ-110: 2,4cm diámetro y 2,8cm alto

Peso: SQ-110: 90g (con 5m de cable)

Longitud de cable de serie: 5m. Cable adicional disponible en múltiplos de 5m

Datalogger: Serie Em50 y Em50G de Decagon Devices Inc. Más información

 

Valores de referencia de la densidad de flujo                               

Exposición solar directa: 2000 µmol m-2 s-1

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

Pulsar Aquí para descargar el Catálogo

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: