Instrumentos y Sondas de Potencial de agua (Ψ) y Succión del suelo

potencial-y-succion-del-suelo

El Potencial de agua (Ψ) o Succión es la variable que determina el movimiento de agua en el suelo.

La imagen muestra como los equipos y las técnicas que hay disponibles comercialmente para medir el Ψ, normalmente, sólo son adecuadas (a nivel de precisión y exactitud) para un intervalo de medida concreto.

Instrumentos y Sondas de Laboratorio

Los equipos de laboratorio sirven para realizar medidas puntuales y precisas del potencial de agua y para generar la Curva de retención de Humedad del Suelo o Curva Característica (Soil Water Retention Curve, Soil moisture release curves) y la Curva de Conductividad hidráulica no saturada del suelo.

La combinación de WP4CHyprop y el generador de Isotermas Vapor Sorption Analyzer (VSA) abre la posibilidad de generar curvas de retención o características del suelo en condiciones no saturadas. Con el Hyprop (0 a -250kPa) se emplean anillos de 250ml en muestras de suelo no alteradas y con el WP4C (-0,1 a -300MPa) se obtienen medidas rápidas (5-10min) con todo tipo de muestras porosas (suelos, substratos, semillas, plantas y soluciones salinas). El generador VSA es ideal para caracterizar arcillas y suelos expandibles con rapidez (genera una isoterma de sorción en 24-48h), en ciclos de desecación y humectación del suelo y caracterizando la histéresis.

Los Tensiòmetros electrònicos de precisión de UMS (Model T5) son ideales para medir en continuo el potencial de agua o succión en columnas de suelo de laboratorio, en condiciones de humedad (0 a -85kPa).

Sondas y sensores de campo

La sonda MPS-2, es un sensor dieléctrico de Ψ o succión del suelo. Es muy fácil de instalar y no necesita mantenimiento. Intervalo de medida (de -10 a -500KPa) superior a los tensiómetros y a las sondas Watermark.

Los Tensiómetros electrónicos de precisión fabricados por UMS son los equipos más precisos que hay en el mercado para medir el potencial de agua y la succión del suelo. Los diferentes modelos que ofrece UMS incrementan las posibilidades y las aplicaciones de uso.

Medidas: potencial de agua, succión del suelo

Aplicaciones: Física de suelos, Zona no saturada del suelo, Curva de retención de Humedad del Suelo o Curva Característica (Soil Water Retention Curve, Soil moisture release curves), Curva de Conductividad hidráulica no saturada del suelo, recarga de acuíferos, mecánica en suelos no saturados, arcillas expandibles, Geotecnia, Biología Vegetal, estrés hídrico, germinación de semillas, actividad de agua (aw)

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: