CLIMA

ANEMÓMETRO SÓNICO 

Medida del viento

La medición del viento siempre ha implicado algunas concesiones. Los anemómetros de cazoletas no pueden medir al mismo tiempo la velocidad y la dirección del viento, y dan problemas a velocidades bajas. Además, son propensos a tener problemas de funcionamiento porque contienen piezas móviles y a las inexactitudes debido al desgaste de estas piezas móviles. Mientras que los anemómetros sónicos, muchos más precisos y sin problemas los mecánicos anteriores, siempre han sido muy caros.  

El anemómetro sónico ATMOS 22 de METER Group proporciona un perfil preciso del viento. Está diseñado para la supervisión continua de la velocidad y dirección del viento en las cubiertas vegetales. Es un anemómetro robusto, sin piezas móviles, que evita errores debidos al desgaste o a la suciedad, hace que el ATMOS 22 sea ideal para instalaciones remotas a largo plazo. diseñado para medir en las cubiertas vegetales e incluso registrar los umbrales más bajos de velocidad del viento (0 m/s) con la capacidad añadida de detectar variaciones con una resolución muy fina, 0,01 m/s. 

 

Anemómetro sónico ATMOS 22 de METER Group

ATMOS 22 mide la velocidad del viento el espacio abierto central del cuerpo del sensor. En la parte superior hay dos transductores enfrentados que emiten ultrasonidos. Estas señales rebotan en la placa acústica porosa y vuelven al sensor opuesto. La velocidad del sonido se ve afectada por el viento, y la velocidad del viento se calcula midiendo las diferencias en el tiempo que tarda el sonido en viajar de un sensor a otro. 

Cuando está funcionando, ATMOS 22 mide la velocidad y la dirección del viento una vez cada 10 s y registra las componentes instantáneas del vector del viento. Cuando se le consulta, ATMOS 22 emite la media de las mediciones instantáneas desde la última consulta para la velocidad y dirección del viento y el valor instantáneo máximo de la velocidad del viento para la ráfaga de viento. 

 

ATMOS 22 mide la velocidad del viento cada 10 s y guarda una media de las 10 últimas medidas. Si una medida instantánea es más de ocho veces superior a la media actual, esta medida instantánea se rechaza. Y no se registra como ráfaga máxima ni se incluye en los datos promediados a lo largo del intervalo de salida. Para los usos normales de ATMOS 22, éste es un método muy eficaz para eliminar la inexactitud. 

ATMOS 22 también mide la temperatura mediante un sensor diminuto que está alojado en el interior la pequeña aguja de acero inoxidable. La velocidad del sonido depende de la temperatura, por lo que la medición de la temperatura de ATMOS 22 es importante para los cálculos de la velocidad y dirección del viento. Esta medida no debe utilizarse como una medida de la temperatura del aire.  

 

Otras ventajas son su diseño de bajo consumo, compatible con registradores de datos alimentados por pilas y protocolo de comunicación SDI-12. 

Dispone también de un sensor de inclinación que advierte al usuario de la condición de fuera de nivel. 

Algunas características técnicas

Velocidad del viento horizontal 

Intervalo: 0 – 30 m/s 

Resolución: 0,01 m/s 

Precisión: 0,3 m/s o 3% de la medida 

 

Ráfaga de viento 

Intervalo: 0 – 30 m/s 

Resolución: 0,01 m/s 

Precisión: 0,3 m/s o 3% de la medida 

 

Dirección del viento  

Intervalo: 0° – 359 ° 

Resolución: 1 ° 

Precisión: ± 5 ° 

 

Inclinación 

Intervalo: – 90 ° a 90 ° 

Resolución: 0,1 ° 

Precisión: ± 1 °