CLIMA

SENSOR DE HELADAS 

Medida de la temperatura de hojas y brotes para prevenir heladas

Los daños causados por las heladas tienen un gran impacto en el rendimiento y la calidad de los cultivos. La protección de los cultivos durante las heladas depende de la exactitud en la predicción de la temperatura. Y muy a menudo, la temperatura del aire no es un indicador fiable del momento, la duración y la gravedad de las heladas, ya que la temperatura de la cubierta vegetal puede ser muy diferente de la temperatura del aire en determinadas condiciones ambientales. 

En noches despejadas y tranquilas, la temperatura de las hojas de las plantas puede descender por debajo del punto de congelación aunque la temperatura del aire se mantenga por encima de 0 °C. A este fenómeno se denomina helada por radiación.  

Las heladas de radiación son acontecimientos usuales. Se caracterizan por un cielo despejado, en calma o con poco viento, inversión de temperatura, temperaturas del punto de rocío bajas y temperaturas del aire que normalmente caen por debajo de 0 °C durante la noche pero que están por encima de 0 °C durante el día. La temperatura del punto de rocío es la temperatura que se alcanza cuando el aire se enfría hasta que alcanza una humedad relativa del 100%, y es una medida directa del contenido de vapor de agua del aire. 

En condiciones de nubosidad y/o viento, no se producen heladas por radiación. 

Sensor de heladas de radiación SF de Apogee Instruments

El detector de heladas por radiación SF de Apogee Instruments está formado por un termistor de alta precisión montado en una carcasa resistente. El termistor está diseñado para imitar una hoja, proporcionando estimaciones de la temperatura de la hoja, por lo que es un medio directo para controlar los eventos de heladas por radiación. Los detectores son resistentes a la intemperie y están diseñados para la medición continua de la temperatura en las mismas condiciones ambientales a las que están expuestas las plantas 

 

La precisión del termistor es de ± 0,1 °C (intervalo de 0 ° a 70 °C), proporcionando medidas precisas en condiciones cercanas a 0 °C en las que es probable que se produzcan daños por heladas. 

Está disponible en salida analógica y digital. El modelo SF-110 es la versión analógica con una salida de voltaje no amplificada. SF-412 es el modelo digital con protocolo de comunicación SDI-12. 

En el gráfico superior aparece en rojo la temperatura de las hojas medidas con un Apogee SF-110 y se comprara con la temperatura del aire. En el gráfico inferior se representa la velocidad del viento. 

A partir de las 20:00 h la temperatura de las hojas ya era inferior a la temperatura del aire y alcanzaron el punto de congelación 6 horas antes que la temperatura del aire. 

Algunas características técnicas

Intervalo de medida: -50 a 70 °C  

Incertidumbre de medida: 0,1 °C (de 0 a 70 °C), 0,2 °C (de -25 a 0 °C), 0,4 °C (de -50 a -25 °C)  

Repetibilidad de la medida: Inferior a 0,02 °C /año (cuando se utiliza en entornos sin condensación en los que la temperatura media anual es < 30 °C. Las temperaturas continuamente altas o los entornos continuamente húmedos aumentan la tasa de deriva)  

Tiempo de equilibrio: 10 s 

Longitud de cable: 5m