MC-100 Medidor de Concentración de Clorofila de Apogee Instruments
La clorofila es un pigmento verde que aparece en las células vegetales, células de algas y cianobacterias. La función primaria de las moléculas de clorofila es absorber la radiación, que proporciona la energía esencial para la fotosíntesis.
Los medidores de clorofila proporcionan, de forma puntual, una indicación relativa del nivel de clorofila en las hojas, expresado como índices CCI o SPAD. En cambio, con el Medidor de Concentración de clorofila MC-100 de Apogee Instruments se pueden obtener valores de la concentración de clorofila por superficie foliar (µmol m-2 ó mmol m-2) o de masa por área de superficie foliar (mg m-2).
El MC-100 Incluye coeficientes personalizados para determinar la concentración de clorofila numerosas especies: rúcula, cebada, zarzamora, cannabis, cereza, café, col rizada, col de maíz, colirrábano, lechuga cultivar buttercrunch, lechuga cultivar romain, lechuga cultivar waldman’s, guisantes, pimientos, arroz, sorgo, soja, espinaca, fresa, acelga, tomate, trigo, boj, manzano crab, arce rey carmesí, abedul europeo, forsythia, vid, lúpulo, arce japonés, lila, arce de noruega, abedul de papel, cerezo de hoja púrpura, álamo temblón.
También incluye una ecuación genérica que se puede empelar con cualquier especie vegetal.
Además, también es posible incorporar coeficientes personalizados para especies adicionales.
Todos estos coeficientes aparecen publicados en Parry et al. (2014).
Principio de funcionamiento del Medidor de Concentración de Clorofila MC-100
Los métodos de laboratorio para determinar el contenido de clorofila requieren mucho trabajo, tiempo y son destructivos. Por lo general, la muestra se recoge, tritura en un disolvente y luego se analiza con un espectrofotómetro. Una muestra sólo se puede medir una vez, lo que impide el seguimiento de la evolución en el contenido de clorofila durante el ciclo cultivo.
El Medidor de Concentración de clorofila MC-100 proporciona medidas no destructivas y rápidas, con cálculos del contenido relativo de clorofila. Reduce la necesidad de realizar pruebas químicas costosas y que requieren mucho tiempo. MC-100 es una alternativa a las técnicas de muestreo destructivas para determinar la concentración de clorofila.
Por un lado, estas medidas no destructivas son más rápidas, necesitan menos mano de obra y tiempo.
Y al mismo tiempo; es posible medir y monitorizar las hojas durante el ciclo de crecimiento entero, obteniendo medidas de concentración de la clorofila rápidas de la misma hoja o múltiples hojas.
Aplicaciones del Medidor de Concentración de Clorofila MC-100
Los cambios en el contenido de clorofila pueden deberse a diferentes motivos: deficiencias nutricionales, exposición a estrés ambiental, exposición a determinados herbicidas, las diferencias en la luz durante su desarrollo … Por lo que las aplicaciones habituales de los medidores de clorofila son: determinar de la concentración de clorofila con el fin de evaluar el estado nutricional de la planta, el impacto del estrés ambiental y las necesidades de fertilización.
MC-100 proporciona lecturas rápidas y fiables del contenido de clorofila. La medida es no destructiva, rápida y fácil (se puede medir con una sola mano), lo que permite recopilar, evaluar los datos y tomar decisiones muy rápido. El medidor es especialmente útil para mejorar los programas de gestión de nitrógeno y otros fertilizantes en maíz, trigo … cultivos hortícolas, leñosos … Y ayuda a mejorar el rendimiento de los cultivos y contribuir a proteger el medio ambiente.
En los ensayos de herbicidas pueden indicar la necesidad de cambiar el tipo de herbicida empleado o el método de aplicación, para mantener un buen control de las malas hierbas con un impacto mínimo en la salud de los cultivos.