Dataloggers, software y lectores portátiles para medir y registrar datos de sensores
Dataloggers para registro de datos de sensores en continuo
Sensores analógicos y digitales
El tipo de señal de salida del sensor condiciona, la longitud de cable, la degradación y el ruido de la señal, el tipo de datalogger, así como la programación que se utiliza para transformar la señal eléctrica en una magnitud o variable con sentido agronómico.
Normalmente se habla de los siguientes tipos de señal:
Analógica: voltaje (mV o V) o intensidad (4-20 mA)
Digital: se llaman sensores inteligentes. La señal de salida puede integrar varias magnitudes o variables. La tendencia de los fabricantes es a fabricar sensores digitales; su coste es ligeramente superior al de los sensores analógicos. Utiliza diferentes protocolos de comunicación como el SDI-12, DTT, MODBUS RS232-RS-485, entre otros
Plataforma IoT con datos en la nube
Los sensores van conectados por cable al datalogger o nodo inalámbrico. Es muy recomendable que el datalogger registre los datos en su memoria física y que los datos se puedan descargar por cable o Bluetooth.
Los datos recogidos por el nodo o datalogger son enviados a la plataforma web a través de distintos sistemas de telemetría
Un software y una APP para visualizar los datos
Los datos en la nube son almacenados en un servidor seguro y a través de una cuenta de usuario el cliente accede a los datos.
Lectores portátiles de sondas
En algunas aplicaciones puede interesar tomar medidas puntuales con un sensor y un lector portátil.