Piranómetros de termopila SP-510 y SP-610 de Apogee Instruments

Los Piranómetros de Termopila Apogee Instrumenst disponen de un detector de termopila de cuerpo negro con un rango espectral mayor, por lo que son más precisos en todas las condiciones atmosféricas. Estos piranómetros se han diseñado para su funcionamiento durante largos periodos de tiempo con un mantenimiento muy bajo.

El SP-510 está diseñado para medir la radiación de onda corta entrante. Mienstras que el SP-610 mide la radiación de onda corta reflejada desde la superficie terrestre. Ambos piranómetros emiten un voltaje analógico que es directamente proporcional a la radiación de onda corta incidente en una superficie plana (no necesariamente horizontal) en la que la radiación emana desde todos los ángulos de un hemisferio.

Respecto a las clasificaciones WMO e ISO. La WMO clasifica los piranómetros Buena Calidad y Calidad Moderada. Por su lado, ISO los clasifica como Primera Clase y Segunda Clase. Ver clasificación.

Precisos, medidas estables

Las calibraciones de los Piranómetros de termopila SP-510 y SP-610 son completamente trazables con el Centro Radiométrico Mundial (WRR) en Davos (Suiza). El modelo orientado hacia arriba (SP-510) está coseno corregido, con error de dirección < 20 W m-2 hasta un ángulo de incidencia de 80 °. La estabilidad a largo plazo en condiciones de campo es < 2% / año.

Diseño único

Los Piranómetros de Termopila de Apogee están diseñados para optimizar rendimiento y precio. Están compuestos por un filtro, un detector de termopila de cuerpo negro, un termistor de precisión integrado (para medir la temperatura del detector) alojados en una carcasa compacta que proporciona aislamiento térmico.

Se comercializan con 5m de cable de fábrica (personalizable) resistente a la radiación ultravioleta y la intemperie. La placa niveladora no está integrada.
No requieren alimentación eléctrica y se suministran con su correspondiente certificado de calibración.

El filtro del Piránometro de termopila SP-510 es un difusor acrílico. En cambio, el SP-610 tiene una ventana de vidrio.

Robustos y autolimpiables

La forma de cúpula de la cabeza del sensor (patentada) facilita la escorrentía del rocío y la lluvia para mantener limpio el sensor y así minimizar los errores causados por el polvo que bloquea la trayectoria de la radiación. Todos los componentes electrónicos de los Piranómetros de Termopila están completamente encapsulados.

Con Calentador a bordo

Los Piranómetros de termopila de Apogee Intruments incorporan un calentador de 0,2 W para evitar que el agua (líquida y congelada) se deposite en el sensor. Y por lo tanto, se minimizan los errores causados por el rocío, el hielo o la nieve que bloquean la trayectoria de la radiación.

Aplicaciones Habituales

Las aplicaciones más habituales de los piranómetros incluyen la medida de la radiación incidente de onda corta en agricultura, ecología, redes hidrometeorológicas y estaciones fotovoltaicas.

Los piranómetros de Apogee Intrument de la serie SP-500 y SP-600 son piranómetros de termopila de cuerpo negro y son sensibles a la mayoría del espectro solar, eliminando así los errores espectrales asociados con los piranómetros de células de silicio.

Catálogo de los equipos