Pirgeómetros SL-510 y SL-610 de Apogee Instruments para medir la radiación de onda larga ascendente y descendente

Todos los objetos con una temperatura superior al cero absoluto emiten radiación electromagnética. Así mismo, las longitudes de onda y la intensidad de la radiación emitida están relacionadas con la temperatura del objeto. La atmósfera y la superficie terrestre (el suelo, dosel vegetal, agua, nieve) emiten radiación en la zona del infrarrojo medio del espectro electromagnético (4-50 μm aprox).
Los pirgeómetros son sensores que miden la diferencia de radiación de onda larga entre la superficie del detector y la superficie hacia la que se dirige el detector (generalmente, la atmósfera o la superficie del suelo). Por lo que la radiación de onda larga emitida por la superficie de interés se puede calcular con la medida adicional de la temperatura del detector, que por lo general se realiza con la ayuda de un termistor interno o PRT.

Medidas precisas y estables

La calibración es trazable en condiciones controladas de laboratorio según WISG (World Infrared Standard Group, en Davos, Suiza). La deriva a largo plazo es inferior al 2 % / año, tal y como demuestran los ensayos acelerados de envejecimiento en condiciones de campo.

Sensores Robustos, autolimpiables

Los pirgeómetros de Apogee Instruments SL-510 y SL-610 consisten en un detector de termopila de cuerpo negro, un filtro de silicona con recubrimiento de carbono tipo diamante (para impermeabilizar), un termistor de precisión (mide la temperatura del detector) y un calentador. Todos estos componenets están alojados en una carcasa de aluminio anodizado. Esta carcasa compacta proporciona mejor aislamiento térmico. Los componentes electrónicos están encapsulados.

El sensor SL-510 es para las medidas atmosféricas (sensor orientado hacia arriba, mide la radiación de onda larga entrante).

SL-610 mide la superficie terrestre (sensor orientado y nivelado hacia abajo, mide la radiación de onda larga saliente).

La cabeza del sensor SL-510 tiene forma de cúpula para facilitar la escorrentía del rocío y la lluvia para mantener limpio el sensor. Y de esta forma, minimizar los errores causados por el polvo que bloquea la trayectoria de la radiación.

Salida de datos

La salida de los pirgeómetros es una tensión analógica directamente proporcional al balance de radiación de onda larga entre objetivo y detector. El detector es sensible a la radiación incidente sobre una superficie plana (no necesariamente horizontal) en la que la radiación emana desde todos los ángulos de un hemisferio. La radiación de onda larga incidente del detector se calcula a partir de la medida del balance de radiación y la temperatura del detector.

Con Calentador a bordo

Un calentador de 0,2 W mantiene el agua (líquida y congelada) fuera del sensor. Por lo que minimiza los errores causados por las interferencias del rocío, la lluvia, hielo o la nieve

Aplicaciones frecuentes

Las aplicaciones incluyen medidas de radiación de onda larga en redes climáticas agrícolas, ecológicas e hidrológicas y aplicaciones en energías renovables

Más información en este enlace