
Las claves para un gestión más sostenible del agua
El proyecto ViINIRRIG financiado por la agencia Erasmus +, tiene como objeto diseñar un curso de formación sobre riego en viticultura, dirigido tanto a viticultores noveles como viticultores experimentados , o como asesores técnicos.
Los cuatro principales países productores de vino de la UE se enfrentan al cambio climático: cada vez más viñedos necesitan agua para mantener su actividad, mientras que los recursos hídricos son cada vez más escasos.
El proyecto tratará de desarrollar las competencias necesarias para adaptar las prácticas al cambio climático y limitar la huella hídrica de las explotaciones vitícolas. El curso se estructurará en dos niveles:
- El primero, un curso e-learning de 20 horas disponible en 4 idiomas con 6 capítulos principales.
- El segundo, un curso sobre casos prácticos, que muestra las buenas prácticas de riego y que complementa el aprendizaje electrónico.
El proyecto desarrollará un conjunto de herramientas para la enseñanza y difusión de buenas prácticas en el riego de viñedos para mitigar el impacto del cambio climático y con el uso responsable de los recursos hídricos.
El objetivo es compartir varios niveles de conocimiento entre expertos y usuarios experimentados: teoría fundamental, buenas prácticas y conocimientos técnicos que actualmente están dispersos por toda Europa.
Ayúdenos a entender tus necesidades y responde a la encuesta
Para saber más sobre lo que se necesita saber acerca de las prácticas de riego, los socios del proyecto piden rellenar un cuestionario. Sus respuestas son anónimas y se utilizarán para perfeccionar el contenido del curso.
Los partners del proyecto VINIRRIG
- IFV posee una gran experiencia en viticultura y en la formación profesional de los viticultores franceses.
- Ag-Irrig tiene una gran experiencia en el riego de cultivos perennes: aportará conocimientos y experiencia de alta calidad para la elaboración de los cursos de formación, tanto virtuales como sobre el terreno.
- LabFerrer apoyará al IFV y a Ag-Irrig con sus conocimientos y experiencia para medir el impacto del riego y las prácticas de gestión del suelo.
- El desarrollo de los cursos en línea correrá a cargo de FormaFarm, cuya experiencia ha demostrado una gran eficacia en anteriores proyectos Erasmus+ (por ejemplo, Patógenos).
