Control de la salinidad con sondas de conductividad eléctrica y el detector del frente de humectación Fullstop.

control salinidad con sondas de conductividad electrica

 

El control de la salinidad en el riego

En regadío, la monitorización y el control de las sales presentes en el agua de riego y su acumulación o lavado en la zona radicular tendría que ser obligatorio.

Sobre todo, es importante cuando hay presencia de sales solubles en el agua de riego, en zonas áridas y con dotación de agua limitada o riego deficitario, uso de agua regenerada, acumulación de sales en la parte más activa de la zona radicular, presencia de horizontes salinos, intrusión marina, nivel freático superficial y zonas de mal drenaje y de evacuación del agua de drenaje.

Por lo general, se acostumbra a llevar a cabo un análisis del agua de riego y de los aniones y cationes presentes en el extracto de pasta saturada, aparte de calcular unas Fracciones de Lavado.

 

La sonda TEROS 12 para la monitorización de la conductividad eléctrica

La sonda de humedad y conductividad eléctrica TEROS 12 permite monitorizar en continuo la Conductividat Eléctrica (CE) aparente de suelos y sustratos (Bulk Electrical Conductivity).

La monitorización de la CE de la solución del suelo ayuda a evitar momentos en que la CE supera el umbral especificado por el técnico, que varía según el tipo y la fase del cultivo.

 

El sensor ES-2 para la calidad del agua de riego

La Sonda de Conductividad Eléctrica ES-2 de METER Group se conecta a la tubería de riego y permite conocer la CE del agua de riego.

 

Gestión simple de los datos

El Datalogger ZL6 y el software ZENTRA Cloud permiten un registro y una visualización rápida y fácil de los datos de humedad del suelo.

El software ZENTRA Cloud permite la gestión remota de los datos y de la configuración del datalogger.

El programa ZENTRA Cloud tiene la capacidad de visualizar los datos a tiempo real en la web y el acceso por parte de múltiples usuarios, en clases, seminarios y reuniones de trabajo.

 

El detector del frente de humectación Fullstop

Cuando el frente de humectación es interceptado por el detector FULLSTOP, se almacena una parte del agua de drenaje que se puede extraer mediante un tubo y una jeringa.

Posteriormente, se puede medir in situ la Conductividad Eléctrica (o concentración de sales solubles) y la concentración de nitratos.

Por tanto, el detector FULLSTOP permite relacionar el tiempo o volumen de riego con el frente de humectación, el drenaje y la profundidad de las raíces.

De esta manera de pueden definir patrones de acumulación y lavado de sales y nitratos en la zona radicular.

 

Medidor portátil de Conductividad Eléctrica EXPERT CTS

Medidor portátil de la conductividad eléctrica, PH y Nitratos EXPERT CTS del agua de riego y de drenaje recogida por el Medidor detector FULLSTOP.

 

Medidas que realiza:

  • Conductividad Eléctrica (CE) del suelo,
  • Contenido de Humedad del Suelo,
  • Temperatura,
  • Frente de Humectación,
  • Concentración de Sales en la Solución del Suelo

 

Aplicaciones de Control de la Salinidad en el Riego:

  • Manejo de la salinidad en regadio,
  • Programación de riegos en sustratos e hidroponía.

Documentación Relacionada:

Pulsar Aquí para descargar el Catálogo

Productos Relacionados:

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: