Sensores ambientales, de planta y de suelo para estudios de biología, ecología, agricultura, hidrología e ingeniería civil

observacion atmosfera y sensores

 

Trabajamos con los mejores fabricantes

LabFerrer es el distribuidor y servicio técnico oficiales de tres fabricantes internacionales de equipos y sensores para estudios de biología, ecología, agricultura, hidrología e ingeniería civil.

METER Group (Pullman, WA, USA) Apogee Instruments (Logan, UT, USA) ADC Bioscientific (UK)

Nuestro equipo humano está en contacto permanente con los científicos, ingenieros, informáticos y equipo técnico de estas empresas.

Las inquietudes, preguntas, sugerencias de mejora, etc., entran dentro del diálogo permanente que LabFerrer mantiene con nuestros representados.

 

Sensores de calidad científica, robustos y a precio asequible

Los sensores e instrumentación científica con los que trabajamos están diseñados para realizar medidas dentro del ámbito de la biofísica ambiental y son de calidad científica, robustos y de precio asequible.

En LabFerrer conocemos las instalaciones del fabricante y el Sistema de Garantía de Calidad que utilizan para garantizar que cada equipo y cada sensor cumpla con las especificaciones que necesita el cliente.

fabrica meter group

 

¿Cómo se mueve el agua en el suelo?

Medir e interpretar datos de contenido volumétrico de agua o de potencial es nuestra especialidad.

Se puede combinar la instalación de sensores capacitivos de humedad del suelo con tensiómetros de precisión o sondas de potencial hídrico.

Cada tipo de estudio, suelo y régimen hídrico requerirá un tipo de sonda diferente.

También es muy importante complementar medidas directas de la humedad o potencial del suelo con la caracterización hidráulica in situ del suelo con infiltrómetros.

O bien, en laboratorio, generando la curva de retención de humedad del suelo y de conductividad hidráulica saturada y no saturada.

El agua se mueve en la zona no saturada del suelo junto con solutos y sales disueltas.

Es importante medir la acumulación y lavado de sales del agua de riego, de la solución del suelo y del agua de drenaje.

Para ello, disponemos de cápsulas de succión y de lisímetros.

Si dibujamos el diagrama del flujo y acumulación de agua y solutos en la zona no saturada del suelo, será posible estimar la recarga de acuíferos, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

 

El calor y la temperatura del suelo

El régimen térmico del suelo y la transmisión de calor a través del terreno, piedras o hormigón es muy importante en distintas aplicaciones.

Se pueden instalar sensores de temperatura y se puede predecir el flujo y acumulación de calor en un medio poroso si se conoce la conductividad, resistividad y difusividad térmica.

El flujo de calor dependerá de la naturaleza y geometría de las partículas sólidas y del contenido de humedad.

 

Sensores para la atmosfera

La temperatura, humedad relativa y el Déficit de Presión de Vapor (DPV) del aire condicionan las relaciones hídricas de los vegetales y los procesos de evaporación y transpiración.

Y la cantidad e intensidad de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre condiciona el balance de energía y multitud de interacciones en la biosfera.

Cada estudio o sistema de monitorización necesita una configuración distinta.

Se puede hablar de una estación meteorológica compacta con 14 variables en un solo dispositivo.

O bien, se puede configurar un sistema de medida del DPV o de la radiación terrestre, según la aplicación.

 

Espectro, intensidad e integral de la luz

La luz condiciona multitud de procesos como son la fotosíntesis, la transpiración, la evaporación, el desarrollo y crecimiento vegetal.

También condiciona el flujo de calor y el rendimiento de sistemas fotovoltaicos de captación de energía.

La medición de la radiación terrestre (Onda larga) y de las diferentes bandas en el UV, PAR y infrarrojo aporta información muy valiosa en diferentes aplicaciones.

 

Radiación fotosintética interceptada y crecimiento

Las plantas acumulan biomasa gracias al proceso de la fotosíntesis.

Para ello, sus hojas necesitan absorber luz en el espectro fotosintético, lo que se llama PAR (400-700nm) y superficie foliar que capte radiación PAR.

El LAI es el Índice de Área Foliar o el cociente entre la superficie de hojas y la superficie de suelo.

 

Fotosíntesis y estrés hídrico

El estudio del crecimiento y desarrollo de las plantas requiere mediciones muy especializadas.

En muchos casos, para entender la interacción entre el genotipo, el ambiente y el manejo hay que medir la tasa de asimilación fotosintética, la conductancia estomática, el rendimiento del sistema químico fotosintético, la concentración de clorofila y la temperatura de la hoja.

En estudios donde se quiere cuantificar el grado de estrés hídrico se puede medir la variación del diámetro de tronco (dendrómetro) o el flujo de savia.

 

Validación de datos satelitales o drones

Lo que en inglés se llaman EARTH OBSERVATIONS (EO), Observaciones Terrestres, abarca todos los nuevos productos satelitales relacionados con la temperatura de la superficie terrestre, el índice NDVI y la fracción de cobertura vegetal, entre otras variables.

Es necesario realizar ensayos in situ para medir estas variables sobre el terreno, de manera que la información y las salidas de los modelos predictivos estén validados.

 

La importancia de facilitar el trabajo de recogida de datos

Hoy en día hay que tener en cuenta el diagrama de trabajo del usuario final cuando se diseña un sistema de adquisición de datos.

Hay que facilitar el trabajo y evitar tareas complicadas. Para ello, los dataloggers de METER Group y los distintos sistemas de medición están pensados para facilitar el trabajo del científico, del técnico y del usuario final.

 

¿Necesita un equipo de sustitución o realizar medidas puntuales?

Labferrer dispone de un servicio de equipos de alquiler y sustitución para el porómetro, el ceptómetro PAR, espectroradiómetro y sensores UV-PAR-ROJO CERCANO, medidor de concentración de clorofila y TEMPOS para conductividad y resistividad térmica.

 

    • Espectroradiómetro hiperespectral de laboratorio PS

      Espectroradiómetro hiperespectral de laboratorio Modelo PS de Apogee Instruments para medir el espectro de radiación incidente, transmitida, absorbida y reflejada en el espectro UV-VIS-NIR en alta resolución y con diferentes accesorios de muestreo....

    • Espectroradiómetro hiperespectral de campo SS

      Espectroradiómetro hiperespectral de campo Modelo SS de Apogee Instruments para medir el espectro de radiación incidente, transmitida y reflejada en el espectro UV-VIS-NIR en alta resolución y con diferentes accesorios de muestreo.   Principio de...

    • Sensor de NDVI y Sensor de PRI

      Sensor de reflectancia espectral para monitorizar el Índice de Vegetación Diferencial Normalizado (NDVI) i el Índice de Reflectancia Fotoquímica (PRI). Modelos S2-411 y S2-421 de Apogee Instruments.   Principio de funcionamiento del Sensor de NDVI y...

    • Teledetección y Espectroradiometría

      Espectroradiómetros de campo para el estudio de cubiertas vegetales en continuo La teledetección espacial es una herramienta indispensable para obtener información sobre los ecosistemas vegetales. A su vez, esta respuesta espectral de la vegetación...

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: