Curva de Retención de Humedad del Suelo con el sistema HYPROP 2 de METER Group, Generador de la Curva de Retención de Humedad y de la Curva de Conductividad Hidráulica no Saturada en muestras inalteradas de suelo.

curva retencion humedad suelo sistema hyprop 2

Principio de funcionamiento del sistema HYPROP 2

La obtención de la Curva de Retención de Humedad del suelo requiere tiempo y esfuerzo, ya que los equipos disponibles actualmente, como las Placas de Presión, necesitan varios días para proporcionar un solo punto de la Curva de Retención de Humedad.

Además, el hecho de que se requieran varios días para medir un solo punto, implica que la resolución de la Curva de Retención de Humedad sea baja.

El Sistema HYPROP 2 de METER Group soluciona esta problemática ya que genera la Curva de Retención de Humedad y también la Curva de Conductividad Hidráulica No saturada, con una alta resolución de medidas y con el periodo de tiempo de 1 semana, aproximadamente.

 

Medidas automáticas, representativas y de alta resolución

El Sistema HYPROP 2 está compuesto, básicamente, por dos mini tensiómetros de distinta longitud, con sus transductores de presión y una balanza de precisión.

El ensayo con el Sistema HYPROP 2 se inicia en el momento que la muestra de suelo está saturada y empieza a perder vapor de agua por evaporación.

Durante este proceso, los dos mini tensiómetros miden como la succión del suelo varía con la evaporación de agua, mientras que la báscula de precisión mide la variación del peso.

El ensayo se lleva a cabo con el programa HYPROP-VIEW que registra todos los datos cada 10 minutos de forma automática y determina cuando el ensayo ha finalizado.

Una de las ventajas más importantes del Sistema HYPROP 2, a diferencia de otros métodos, es que utiliza muestras inalteradas del suelo, de modo que las medidas son representativas de la textura del suelo, pero también de su estructura.

 

Caracterización hidráulica del suelo completa

Los dos mini tensiómetros del Sistema HYPROP 2 tienen un intervalo de medida de 0 a -100 kPa, limitando la generación de la Curva de retención de Humedad en la parte de succiones más negativas.

La manera de obtener la Curva de Retención de Humedad completa es utilizando el higrómetro de punto de rocío WP4C [higrómetro-punto-rocio-WP4C], que es capaz de medir la succión en un intervalo más bajo (negativo).

La Curva de Conductividad Hidráulica No Saturada del suelo también puede completarse utilizando el equipo KSat [conductividad-hidraulica-saturada-suelo-laboratorio-ksat.html], que proporciona la Conductividad Hidráulica Saturada en muestras inalteradas.

Utilizando la combinación de estos tres equipos, se puede conseguir la caracterización hidráulica completa del suelo, obteniendo medidas de succión en todo su intervalo.

 

Programa de software para el ajuste de medidas y de la Curva Característica HYPROP-FIT

El programa HYPROP-FIT, que viene incluido con el Sistema HYPROP 2, es el programa que se utiliza una vez el ensayo con el HYPROP-VIEW ha finalizado.

El programa HYPROP-FIT permite ajustar las medidas experimentales a un modelo matemático como, por ejemplo, los modelos de Brooks y Corey, Kosugi y van Genuchten en su forma básica, así como funciones bimodales.

Todas las medidas experimentales y los ajustes a modelos se pueden exportar en Excel y otros formatos.

 

Especificaciones Técnicas del Sistema HYPROP 2

 

Precisión 1,5 hPa (0 hPa a 820 hPa)
Resolución 0,01 hPa
Rango de medida de los tensiómetros +20 hPa a -1200 hPa / -2500 hPa
Dimensiones muestra Altura(h) = 60 mm, Diámetro(d) = 80 mm
Interfaz RS485 tensioLINK

 

 

Aplicaciones del Sistema HYPROP 2

Obtención de la curva de retención y conductividad hidráulica en suelos y substratos; trabajos relacionados con la dinámica hídrica en la zona saturada y no saturada; suelos con procesos de expansión-contracción, mecánica de suelos; relaciones hídricas suelo-planta, estudios hídricos en condiciones áridas y semiáridas; ensayos de germinación y potencial radicular; capacidad de campo, placas de presión de Richards, modelo Hydrus, van Genuchten.

Documentación Relacionada:

Pulsar Aquí para descargar el Catálogo

Productos Relacionados:

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto: