Detector del Frente Humectación del Suelo FullStop y sistema Chamaleon

detector frente humectacion suelo fullstop

 

Principio de funcionamiento del FullStop

El detector del frente de humectación Fullstop, desarrollado por el Dr Richard Stirzaker del CSIRO Land and Water (Canberra, Australia), se instala en la zona radicular y permite conocer la profundidad a la que llega el agua infiltrada en el suelo después de un evento de riego o una lluvia.

El frente de humectación Fullstop forma parte de las herramientas de monitorización de VIA, la academia virtual de la gestión del riego (via.farm), junto con el sistema Chamaleon.

El sistema Chamaleon consta de unos sensores de potencial hídrico del suelo (0 a 70kPa) junto con un sistema simple de adquisición de datos Cuando el frente de humectación es interceptado por el Fullstop, se almacena una parte del agua de drenaje que se puede extraer mediante un tubo y una jeringa.

Posteriormente, se puede medir in situ la Conductividad Eléctrica (o concentración de sales solubles) y la concentración de nitratos.

Por tanto, el Fullstop permite relacionar el tiempo o volumen de riego con el frente de humectación, el drenaje y la profundidad de las raíces.

De esta manera de pueden definir patrones de acumulación y lavado de sales y nitratos en la zona radicular.

El detector del frente de Humectación Fullstop se puede utilizar para saber si estamos aplicando agua en exceso o en defecto, si estamos acumulando o lavando sales y guiar las prácticas de fertilización nitrogenada.

 

El Frente de Humectación del Suelo

detector frente humectacion suelo fullstop frente humectacion

El detector FullStop ayuda a "ver" lo que está sucediendo en la zona radicular durante la campaña de riego.

Generalmente, el Fullstop se entierra a dos profundidades dentro de la zona radicular, mostrando un indicador cuando el frente de humectación llega al detector.

La profundidad óptima de colocación depende del método de riego y la frecuencia de riego, así como del tipo de cultivo y suelo.

Las profundidades de instalación se miden desde la superficie del suelo hasta el anillo de bloqueo del Fullstop.

El agua recolectada en el detector se puede extraer con una jeringa a través del tubo flexible y controlar su conductividad eléctrica o concentración de nutrientes.

Las muestras deben tomarse poco después del riego.

 

Cuatro cosas que hay que saber

Reiniciación del indicador- Gracias a la arena graduada que hay que poner dentro del Fullstop, el agua colectada después de un riego o una lluvia es succionada por capilaridad al secarse el suelo.

Es necesario restablecer el detector después de que aparezca el indicador, presionándolo suavemente hacia abajo para liberar el pestillo magnético.

Si el indicador vuelve a aparecer inmediatamente, significa que el suelo todavía está muy húmedo.

Si el detector no se reinicia durante varios días después del riego o una lluvia, el suelo está cerca de la saturación.

Cuando el indicador está arriba significa que un frente fuerte se ha movido más allá del detector.

El frente de humectación siempre se moverá a mayor profundidad que el detector después de que aparezca el indicador.

Si el suelo debajo del detector está seco, el frente de humectación solo llegará a cierta profundidad.

Si el suelo debajo del detector está más húmedo, el frente de humectación llegará a mucha más profundidad.

Es importante no colocar el Fullstop demasiado profundo (60cm), especialmente para el riego por aspersión.

Efecto de la perturbación del suelo La estructura del suelo se altera durante la instalación del Fullstop.

Esto no es un problema para la instalación en donde se haya realizado labores.

En el caso de cultivos perennes, el suelo deberá asentarse y las raíces volverán a crecer en la zona perturbada antes de que el detector proporcione información fiable.

¿Cuántos detectores FullStop se necesitan? Es mejor tener tres pares en un campo, porque el riego generalmente no es uniforme y las propiedades del suelo y el crecimiento de los cultivos varían.

Algunos sistemas de riego (por ejemplo, mini aspersores) tienden a tener una gran variabilidad en distancias pequeñas.

La uniformidad de los patrones de humectación debe medirse y los detectores deben colocarse en lugares "más húmedos" y "más secos" de la aprcela para dar una indicación de la variabilidad del frente de humectación.

 

Sensor de potencial hídrico del suelo CHAMALEON

chamaleon sistema lectura

El sensor de potencial hídrico del suelo Chamaleon está diseñado para ser preciso en el rango que la mayoría de las plantas son sensibles al estrés hídrico.

Debido a que el sensor Chameleon mide la tensión, no es necesario calibrarlo para diferentes tipos de suelo.

Azul significa que el suelo está mojado (0 a 20 kPa) Verde significa que el suelo está húmedo (20 a 50 kPa) Rojo significa que el suelo está seco (más de 50 kPa)

El sensor de potencial hídrico del suelo Chameleon contiene un núcleo interno compuesto por un material poroso rodeado por un revestimiento externo de yeso.

En el corazón del sensor hay dos electrodos con un revestimiento de oro que miden la resistencia a través del material poroso del núcleo interno.

Alrededor del núcleo interno se aplica una capa de yeso para permitir que la humedad se mueva a través del material de detección mientras se disuelve una pequeña cantidad de yeso en el agua, creando un entorno de conductividad eléctrica constante.

 

Aplicaciones del detector del frente de humectación Fullstop y del sistema Chamaleon

A través de la plataforma VIA son herramientas para la optimización de la programación del riego, control del lavado y acumulación de sales y minimización del lixiviado de nitratos

Documentación Relacionada:

Pulsar Aquí para descargar el Catálogo

Productos Relacionados:

    • Calibración y Servicio de Asistencia Técnica (SAT)

      Calibración y Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Servicio de Calibración de Equipos y Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para todos nuestros equipos, instrumentación y sensores. LabFerrer dispone de un Servicio de Asistencia Técnica altamente...

    • Servicios de actividad de agua & Isotermas

      Por qué medir la actividad de agua, CALIDAD SEGURIDAD Y VIDA ÚTIL Servicio de medida de Actividad de Agua & Isotermas de Sorción  La actividad de aguaaw, es un parámetro muy importante en industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y...

    • Generación de Isotermas

      Servicio de Generación de Isotermas de Sorción para productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y veterinarios LabFerrer dispone y ofrece un servicio de generación de Isotermas de Sorción de humedad.Una Isoterma de Sorción de humedad...

    • Análisis de actividad de agua

      Servicio de medidas Análisis de actividad de agua (aw) para productos alimentarios, farmacéuticos, cosméticos y veterinarios               La actividad de agua, aw, es un parámetro muy importante en los análisis de alimentos y farmacia. El Servicio de medidas de...

Solicitud de Información

Nombre y Apellidos *

Teléfono:

Correo Electrónico *

Comentarios:

Por seguridad introduzca el texto:


BLOG LISIMETRO

blog lisimetro