Evaluación del estado hídrico de las plantas y de la transpiración en el continuo suelo-planta-atmosfera
El movimiento de agua en el suelo, la absorción de agua por el sistema radicular, la hidratación de los tejidos y la transpiración se pueden cuantificar y entender a través del concepto del Continuo Suelo-Planta-Atmósfera.
Sensores de planta como el dendrómetro, el sensor de flujo de savia, el sensor de potencial de tronco FLORAPULSE o el termómetro de infrarojos permiten conocer a tiempo real el estado hídrico de la planta y entender la respuesta a factores ambientales y a la disponibilidad de agua en el suelo .
La fotosíntesis y la asimilación de carbono
En muchos casos, para entender la interacción entre el genotipo, el ambiente y el manejo hay que medir, a escala de hoja, la tasa de asimilación fotosintética, la tasa de transpiración, la conductancia estomática, el rendimiento del sistema químico fotosintético o la concentración de clorofila.
Crecimiento y desarrollo de las plantas
El Índice de Área Foliar (LAI, en inglés) y el crecimiento vegetativo de un dosel arbóreo o cultivo se pueden medir mediante índices espectrales de teledetección como el NDVI o calculando la fracción de luz PAR que intercepta. A mayor cantidad de biomasa y de superficie de dosel, mayores serán el NDVI (0 a 1) y la fracción de luz PAR interceptada.