Tenemos noticias importantes sobre los patrones de actividad de agua. En AQUALAB, los procesos de mejora son continuos, tanto para los clientes como para el medio ambiente.

Más respetuoso con el medio ambiente, mejor para los clientes
En AQUALAB la innovación es continua para ofrecer productos más seguros, sostenibles y de alta calidad. Por eso, queremos contarte que se va a sustituir el cloruro de litio (LiCl) por acetato de potasio (CH3CO2K) en los patrones de actividad de agua (0,250 aw y 0,500 aw).
¿Por qué este cambio? El acetato de potasio es mucho más seguro para quienes lo manipulan, ya que no es tóxico ni peligroso. Las fichas de datos de seguridad (Safety data sheets, SDS) se pueden descargar desde este enlace.
Además, a diferencia del LiCl, que se extrae de minas, el CH3CO2K se fabrica, lo que nos permite garantizar un suministro más estable, sostenible y con mejor calidad
Subir el listón de la calidad
Verificar y calibrar los medidores con patrones de actividad de agua es imprescindible para obtener medidas fiables y reproducibles de nuestros productos.
Y además, la pureza es fundamental para que los patrones de aw funcionen correctamente, ya que las impurezas pueden afectar a su eficacia. Por eso, con cada estándar de CH3CO2K se suministra un Certificado de Conformidad que asegura su trazabilidad y fiabilidad, cumpliendo con las mismas especificaciones que los todos los patrones de actividad de agua AQUALAB.
Los patrones de aw AQUALAB son de tipo no saturado. En el mercado también hay sales de tipo saturado pero no las recomendamos. Estas sales son más fáciles de elaborar pero tienen una deriva muy grande y en poco tiempo el patrón deja de serlo, ya que su valor de aw ha cambiado y el usuario no tiene forma de saberlo.
Se comercializan en cajas de 50 unidades (todos los viales tienen el mismo valor de aw), incluyen certificado de calibración y tienen una vida útil de unos 22 – 24 meses.
Los patrones de actividad de agua con LiCl se comercializarán hasta agotar las existencias actuales. A partir de julio de 2025, todos los patrones serán con CH3CO2K.
Implicaciones para los usuarios actuales de AQUALAB
Un dato importante, el CH3CO2K es menos sensible a la temperatura que el LiCl, por lo que si calibras tus medidores de actividad de agua a una temperatura diferente de 25 °C, puede que necesites actualizar el firmware.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros:
Teléfono: +34 973532110
email: aqualab@lab-ferrer.com
Con este cambio, AQUALAB reafirma su compromiso con la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente, ofreciendo siempre lo mejor para las medidas de actividad de agua, aw.