Ensayo de comparación de los sensores de temperatura del aire de la ATMOS 41

METER Group empezó a comercializar ATMOS 41 en enero de 2017 después de un extenso desarrollo y comprobaciones en África, Europa y EEUU. Durante el desarrollo se realizaron numerosas comparaciones con sensores de calidad científica de otras marcas comerciales, piranómetros, pluviómetros, anemómetros ….

Y también se comprobó, en algunos casos, la variabilidad sensor a sensor en el tiempo.

Este es el resultado de las pruebas realizadas con los sensores de temperatura del aire

Temperatura del aire

Para medir la temperatura del aire, la estación ATMOS 4 tiene, en la apertura del anemómetro, un microtermistor que corrige los efectos de la radiación solar y el viento usando una aproximación al balance de energía básico. Y en lugar de utilizar un protector de radiación tradicional para evitar el sobrecalentamiento y la condensación, emplea una combinación de las medidas de radiación y velocidad del viento.

La optimización y verificación de esta metodología se realizó en las instalaciones de METER Group en Pullman. Las medidas de temperatura del aire control se obtuvieron con un microtermistor protegido con el protector de radiación aspirado TS-100 de Apogee Instruments. Los resultados de la verificación muestran una desviación +/- 0,6 ° C (para un intervalo de confianza del 95%) en la medida de ATMOS 41 (ver la Figura). Estos resultados son significativamente mejores los esperados para un sensor clásico con un protector de radiación no aspirado.

Figura. Series temporales de temperatura del aire medidas con ATMOS 41 para verificar la corrección

Cuadro. Verificación del modelo de corrección de los datos de temperatura del aire

Podeis encontrar más información sobre estos ensayos en estos enlaces de METER Group Pullman y METER Group Alemania

ATMOS 41: asequible, precisa y fiable

La estación meteorológica ATMOS 41 proporciona medidas de 14 parámetros ambientales en un solo equipo. De manera que se puede instalar de forma rápida y sencilla. El único requisito es que ATMOS 41 esté nivelada en la parte superior de un mástil con visión del cielo directa.

Los parámetros climáticos, como la pluviometría, la temperatura del aire y la velocidad del viento pueden cambiar, considerablemente, en pequeñas distancias al aire libre. Sin embargo, en la mayoría de las observaciones meteorológicas se busca la exactitud y la precisión, de grado de investigación, frente a la resolución espacial. ATMOS 41 es el resultado de la optimización de estas dos necesidades. Y además, por un lado, disminuye las necesidades de mantenimiento, tan habituales. Y por otro, no es necesario pasar tanto tiempo configurando las estaciones. ATMOS 41 carece de partes móviles, así se evitan roturas y solo hay que calibrarla cada dos años.