Gestión de riego eficiente para ahorro de agua y fertilizante

Gestión de riego eficiente mediante Sondas de humedad del suelo y estaciones agroclimáticas profesionales para optimizar el riego y conseguir ahorrro de agua, energía y fertilizantes.

Optimización del riego mediante una gestión de riego eficiente

El uso sostenible del agua es uno de los principales retos del futuro, y la Agricultura juega un papel importante, como consumidor de más del 70% del agua dulce en el mundo.

El agua de riego de calidad es un bien escaso y cada vez más caro.

Por ello, el uso eficiente del agua de riego es clave en la rentabilidad de la agricultura profesional, esto se consigue mediante una gestión de riego eficiente utilizando sondas de humedad y estaciones agroclimáticas.

Un sistema de gestión de riego eficiente nos permite:

  • Optimizar el consumo de agua, energía y fertilizantes.
  • Reducción de problemas derivados de exceso y/o falta de agua.
  • Mejor regulación del crecimiento vegetativo del cultivo.
  • Maximización de la calidad de la producción.
  • Mejor control de la salinidad y la erosión del suelo.

¿Qué significa programar el riego?

Desde que se inicia el ciclo de cultivo, el cronómetro biológico empieza a contar y el técnico, ya sea el propietario de la finca, de empresa almacenista y transformadora o consultor, deberá ajustar el programa de riego a lo largo de la campaña, esto es: fijar la duración de los eventos de riego y tomar la decisión de si hay que regar o no.

El objetivo final es evitar situaciones de estrés y los efectos negativos sobre los componentes del rendimiento y la calidad, esto se consigue mediante las sondas de humedad.

La estación agroclimática ATMOS 41 proporciona los parámetros necesarios para calcular la Evapotranspiración de referencia (ETo) y a partir de aquí, las necesidades netas y brutas de riego adaptadas en más o menos grado a los cultivos y sistemas típicos de cada zona.

En general, la dosis de riego semanal o diaria real debe adaptarse y seguir el mismo patrón que las recomendaciones de riego, calculadas en base a la demanda hídrica atmosférica (ETo, Evapotranspiración de referencia) y al desarrollo del cultivo (Coeficiente de cultivo, Kc).

Complementariamente, se pueden instalar sondas de humedad en la parcela para realizar un seguimiento del Agua Disponible para la Planta (ADP).

De esta manera se dispone de información suficiente como para ajustar el momento y la duración de cada riego, según el nivel de precipitaciones, las condiciones de calor y las fases críticas del cultivo.

El objetivo es intentar mantener una buena disponibilidad de agua en la zona radicular y evitar periodos de estrés hídrico o de sobre-riego.

Herramientas para el uso eficiente y sostenible del agua de riego

Guiar las decisiones sobre la programación del riego es un tema complejo, que tiene en cuenta la experiencia del agricultor, los objetivos productivos, la disponibilidad de agua y las características y evolución de los parámetros de clima, suelo y planta.

La toma de decisiones es un proceso adaptativo que requiere combinar e interpretar datos para establecer umbrales, alertas y zonas de confort.

El datalogger ZL6 puede configurarse como una estación agroclimática completa, un punto de control con sondas de humedad o como un registrador para conectar diferentes sensores en ensayos de finca (on-farm-tests).

En la gráfica se muestra la evolución temporal del Agua Disponible para la Planta (ADP) en la zona radicular, a tres profundidades.

La franja azul muestra el Agua Fácilmente Disponible (ADP), cuando la planta está bien regada.

Los periodos en rojo indican ESTRÉS HÍDRICO, cuando el ADP< 65%, y comprenden del 3-15 Junio (12 días), del 4-12 julio (8 días) y del 19-26 julio (7 días).

Ensayo realizado en una parcela de patata durante el año 2019 (Burgos).

Artículo completo está publicado en la revista TIERRAS.

En Labferrer disponemos de los sensores y equipos fabricados por METER Group y Apogee Instruments para medir parámetros cómo:

  • Luz fotosintéticamente activa (PAR) en cámaras de cultivo
  • Transmisividad en mallas de sombreo y cubiertas plásticas en invernaderos
  • Diseño y gestión de luz artificial en cultivos indoor
  • Déficit de presión de vapor (DPV)
  • Estrés hídrico
  • Firmeza en fruta blanda
  • Caracterización hidráulica de suelos

El registro de parámetros en parcela se puede combinar con mapas satelitales de NDVI, Coeficiente de Cultivo o CWSI.

¿Es posible simular el movimiento del agua y solutos en el suelo?

En Labferrer somos expertos en simular el movimiento de agua y solutos en el suelo a través del sistema Hyprop y el modelo de simulación Hydrus.

Desde pequeñas simulaciones del movimiento de nitratos y sales en campos de golf a la simulación del agua disponible en ensayos de estrés hídrico.

¿Cómo aprendo a utilizar sistemas de monitorización y a interpretar datos?

Desde LabFerrer ponemos a su disposición el programa de acompañamiento ECH2OSYSTEM® para formar a formadores y expertos, tanto a nivel individual cómo para equipos de trabajo.

Procedimientos de instalación, programas de validación y mantenimiento, resolución de incidencias, interpretación de datos, realización de estudios in-situ.

También, en nuestro Blog BIOFÍSICA AMBIENTAL y en nuestro Canal Youtube de LabFerrer disponemos de seminarios y documentos de soporte.

Servicio Oficial en España y Portugal y Garantía de 3 años

LabFerrer somos el Servicio Técnico oficial de METER Group y Apogee Instruments en España y Portugal.

Las sondas y sensores tienen una garantía de más de 3 años

Desde el año 1.999 ofrecemos un servicio técnico de calidad y orientado a solucionar los problemas de nuestros clientes de forma rápida y eficaz.

Productos Relacionados:

Sensor de temperatura del suelo RT-1

Sensor de temperatura del suelo RT-1 de METER Group, resistente y diseñado para medir la temperatura del suelo en ecología, agricultura e ingeniería civil. Características

Piezómetro de Flotación XR3

Piezómetro de Flotación XR3 para monitorizar el nivel freático superficial (0 a 2m) Principio de funcionamiento del Piezómetro de Flotación XR3 El Piezómetro de Flotación

Material Fungible METER Food

El Material Fungible METER Food garantiza las Buenas Prácticas de manejo y mantenimiento de los medidores de actividad de agua (aw) METER Food. Para conseguir

Isotermas de Sorción de Humedad

El estudio de las Isotermas de Sorción de Humedad se utilizan en el Diseño de nuevos productos. Sirven para mejorar la formulación de los productos

Hidrología de suelos y Geotécnia

Instrumentos y sensores para realizar medidas en estudios de hidrología de suelos y geotecnia ¿Qué es la hidrología de suelos y qué equipos podemos utilizar?