Lisímetro de Pesada para el Cálculo Preciso del Balance Hídrico del Suelo SMART

Lisímetro de Pesada SMART de METER Group, medidas in situ de precisión para el cálculo del balance hídrico en la zona no saturada del suelo.

Principio de funcionamiento del Lisímetro de Pesada SMART

Los lisímetros de pesada que permiten calcular el balance hídrico y de solutos de la zona no saturada del suelo son de grandes dimensiones; este hecho encarece su precio y complica su instalación.

El Lisímetro de Pesada de campo SMART de METER Group es un lisímetro de pesada de pequeñas dimensiones y compacto. Incluye tensiómetros de precisión, sensores de humedad y succión de suelo, dos básculas de precisión y su datalogger.

Todos estos elementos permiten al Lisímetro de campo SMART hacer las medidas necesarias para calcular el balance hídrico y de solutos de la columna de suelo estudiada.

Condiciones de campo representativas

El Lisímetro de campo SMART es capaz de representar las condiciones de campo externas dentro de la columna de suelo.

Esto puede llevarse a cabo mediante una bomba bidireccional que añade agua dentro de la columna de suelo si el suelo del exterior está más húmedo, o se aplica succión en la base de la columna de suelo en el caso de que el suelo del exterior esté más seco.

De este modo el Lisímetro de Pesada SMART reproduce perfectamente las condiciones de la parcela donde está instalado.

Pudiendo calcular, de forma representativa, el balance hídrico y de solutos.

Medidas del balance hídrico del suelo con alta precisión

El Lisímetro de Pesada SMART tiene instalada en su base una célula de carga altamente sensible.

Así es capaz de cuantificar el agua que se aplica en la columna de suelo del lisímetro o el agua que puede ser evapotranspirada.

Además, también tiene un recipiente, para almacenar el lixiviado procedente del drenaje, y una balanza de precisión en su base.

De este modo se puede cuantificar el drenaje producido en la columna de suelo dada a la aplicación de riego o precipitaciones.

De este modo, todas estas medidas de variación de peso y de los sensores de humedad y succión de suelo, permiten calcular el balance hídrico y de solutos.

Lisímetro de pesada de fácil instalación y sin obre civil

Dadas sus dimensiones, el Lisímetro de Pesada SMART es relativamente fácil de instalar si es comparado con los grandes Lisímetros de pesada existentes actualmente, sobre todo si requieren de obra civil.

Existen varias dimensiones (30, 60 y 90 cm de profundidad), donde solamente varía la dimensión del monolito que comprenderá la columna de suelo.

Especificaciones Técnicas del Lisímetro SMART

ESPECIFICACIONES DE LA ESTACIÓN BASE DEL LISIMETRO DE CAMPO SMART
Configuración modularLisímetro modular de campo que es ampliable hasta cuatro lisímetros
Sistema de bombaSistema de bombeo de agua por tal de mantener las mismas condiciones dentro de la columna de suelo del lisímetro como en el exterior del lisímetro.
Plataforma de pesada de lixiviadoPlataforma de pesada PL-10 para tanque de lixiviado
Tanque de lixiviado10 litros
Sensores Incluidos1 x T8 tensiómetro de referencia de campo
3 x 5TE ECH2O sondas para humedad de suelo
3 x sondas TEROS 21 para potencial hídrico
Set de barrena para sondas
Recopilación de datosRegistrador de datos DT80•M w. Módem GPRS/3G Integrado para transferencia de datos y acceso remoto, listo para SIM
Fuente de alimentaciónBatería recargable 12 V/26 Ah, cargador y módulo de administración de energía
Descargas eléctricasProtección contra rayos

Aplicaciones del Lisímetro de Pesada SMART

  • Estudios de evapotranspiración.
  • Estudios de comportamiento de contaminantes.
  • Estudios de cambios climáticos.

Productos Relacionados:

Piezómetro de Flotación XR3

Piezómetro de Flotación XR3 para monitorizar el nivel freático superficial (0 a 2m) Principio de funcionamiento del Piezómetro de Flotación XR3 El Piezómetro de Flotación

Hidrología de suelos y Geotécnia

Instrumentos y sensores para realizar medidas en estudios de hidrología de suelos y geotecnia ¿Qué es la hidrología de suelos y qué equipos podemos utilizar?