Salinidad del suelo

Sondas de Salinidad del suelo y Conductividad Eléctrica (CE) del Suelo.

Salinidad del suelo

El manejo de la Salinidad del Suelo en Agricultura de Regadío es imprescindible para la conservación de la calidad del suelo y la sostenibilidad.

En regadío, la monitorización y el control de las sales presentes en el agua de riego y su acumulación o lavado en la  zona radicular tendría que ser obligatorio, sobre todo cuando hay presencia de sales solubles en el agua de riego, en zonas áridas y con dotación de agua limitada o riego deficitario, uso de agua regenerada, acumulación de sales en la parte más activa de la zona radicular, presencia de horizontes salinos, intrusión marina, nivel freático superficial y zonas de mal drenaje y de evacuación del agua de drenaje.

Por lo general, se acostumbra a llevar a cabo un análisis del agua de riego y de los aniones y cationes presentes en el extracto de pasta saturada, a parte de calcular unas Fracciones de Lavado.

Las nuevas Sondas de Humedad del Suelo, Salinidad del suelo y Temperatura de METER GROUP Devices Inc, 5TE y GS3, permiten monitorizar en continuo la Conductividad Eléctrica (CE) aparente de suelos y sustratos (Bulk Electrical Conductivity). Y junto con el uso del Detector del Frente de Humectación Fullstop, que permite complementar los cálculos y las medidas analíticas de salinidad del suelo, para poder manejar mejor el riego en condiciones salinas.

Los sensores ES-2 y CTD permiten conocer la CE del agua que empleamos para regar, ya sea de acuíferos, balsas, tanques, depósitos o tuberías de riego

Sondas para realizar mediciones de:

  • Conductividad Eléctrica (CE) del suelo,
  • Contenido de Humedad del Suelo,
  • Temperatura,
  • Frente de Humectación,
  • Concentración de Sales en la Solución del Suelo.

Aplicaciones de la Salinidad del suelo:

  • Manejo de la salinidad del suelo en regadío,
  • Programación de riegos en sustratos e hidroponía

Productos Relacionados:

Ir arriba