Sistemas de Riego Eficientes mediante Sensores

Sistemas de Riego Eficientes mediante Sensores agroclimáticos y sondas de humedad para aplicaciones agronómicas y Riego Eficiente.

Instrumentos y sensores basados en la ciencia para un riego eficiente

Sistemas de riego eficientes basados en equipos de monitorización para el manejo del riego en finca, cómo una estación microclimáticas o las sondas de humedad, debe ser robusto, fácil de utilizar y libre de incidencias (cambio de baterías, robos, etc).

La fiabilidad de los Sistemas de Riego Eficientes de METER Group y Apogee Instruments se basan en un desarrollo científico complejo con una ingeniería pensada para la durabilidad, sencillez y usabilidad.

Sondas de humedad para optimizar el agua y conseguir un riego eficiente

Las sondas de humedad del suelo TEROS fabricada por METER Group son robustas, fiables y de calidad científica.

Según el modelo, miden de forma precisa el Contenido Volumétrico de Agua (CVA), la temperatura y al Conductividad Eléctrica en suelos y sustratos TEROS 10: humedad del suelo TEROS 11: humedad y temperatura del suelo TEROS 12: humedad, temperatura y conductividad eléctrica.

El potencial hídrico del suelo es un parámetro que puede ser tanto o más interesante que el Contenido Volumétrico de Agua.

Según el intervalo, hay que utilizar una sonda de potencial hídrico diferente: TEROS 31 [TEROS 31]: tensiómetro de precisión (0 a -85kPa) TEROS 21: potencial hídrico para controlar el estrés moderado (-10 a -1500kPa)

En riego localizado, es muy recomendable instalar un contador de agua en la línea de goteros, justo en el punto donde se instalan las sondas, es un paso importante para conseguir Sistemas de riego eficientes,

Sondas para horticultura en hidropónico para un riego eficiente

A lo largo de los años en Labferrer hemos trabajado con clientes, consultores y profesores de referencia que nos han enseñado a interpretar agronómicamente los datos y conseguir tener sistemas de riego eficientes.

Con la sonda TEROS 12 es posible disponer a tiempo real de medidas de la humedad y conductividad eléctrica del sustrato.

Hay dos opciones para realizar las medidas: mediante el datalogger ZL6 y a través del Procheck o el adaptador bluetooth ZSC.

¿Se puede medir la Conductividad eléctrica del agua en el gotero?

El sensor de conductividad eléctrica del agua de riego ES-2 se conecta justo en la línea porta-goteros.

Mediante una “T”, se inserta y se conecta al datalogger ZL6 para tener medidas en continuo de la conductividad eléctrica del agua de riego.

La importancia de determinar el frente de humectación

Cada vez que llueve o se riega, el agua y los solutos se mueven el perfil del suelo debido a la fuerza de la gravedad y la capilaridad.

La humedad inicial del suelo y la duración del evento de lluvia condicionan la profundidad del frente de humectación.

El detector del frente de humectación FULLSTOP es un dispositivo de muy bajo coste y lectura manual, que detecta la profundidad del suelo mojado y permite obtener muestras de solución para realizar medidas de la conductividad eléctrica y nitratos.

Como si fuera un lisímetro de muy baja succión, Fullstop indica donde se acumulan las sales y si se produce lavado de nitratos y sales por debajo de la profundidad radicular.

Medidores portátiles de Conductividad Eléctrica, pH y nitratos

La representatividad de una medida en campo está más relacionada con el número de muestras y análisis que con la precisión e exactitud del sistema de medida.

Por eso es tan importante disponer de Sistemas de Riego Eficientes basados en sensores de la conductividad eléctrica, pH y nitratos que sean rápidos y de bajo coste.

Sensores ambientales para caracterizar el micro-clima

En ambientes modificados, cómo por ejemplo debajo de redes de sombreo o invernaderos, es importante caracterizar la Integral Diaria de Luz (DLI) de radiación PAR o el Déficit de Presión de Vapor según la hora del día.

Estación agroclimática completa y compacta ATMOS 41

La estación ATMOS 41 incorpora 12 sensores meteorológicos en un solo dispositivo compacto, sin partes móviles que puedan fallar. Por lo que, la instalación y el mantenimiento se han simplificado al máximo. la Estación ATMOS 41 mide 12 variables climáticas que incluyen:

  • Temperatura del aire,
  • humedad relativa,
  • presión de vapor,
  • presión barométrica,
  • velocidad del viento,
  • ráfaga y dirección,
  • radiación solar,
  • precipitación,
  • contador de rayos y distancia.

La estación ATMOS 41 es una estación agroclimática de referencia, para tener datos climáticos de finca, series de datos históricos de referencia y el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ETo)

Sensor de humectación de hoja para los modelos de predicción de enfermedades

La mayoría de modelos de predicción de avisos de enfermedades fúngicas utilizan un sensor de humectación de hoja.

El sensor PHYTOS 31 no necesita prácticamente mantenimiento y, siguiendo unas normas de instalación, da valores de duración de humectación con alta fiabilidad.

Caracterización de la luz artificial

En cultivos indoor, la única fuente de luz es artificial.

La utilización de LEDs requiere seleccionar el tipo de luz que emiten.

En este sentido, hay que distinguir la luz fotosintéticamente activa (PAR) expresada en densidad de flujo radiante de fotones (PPFD) y los efectos de la luz del rojo lejano (FAR-RED) sobre la morfología de la planta.

Para ello es necesario realizar mediciones in-situ con sensores de luz de la intensidad del flujo de fotones (PPFD y PFD), Integral Diaria de Luz (DLI) y fotoperiodo.

Caracterización de la transmisividad en invernaderos y mallas de sombreo

La transmisividad de una malla de sombreo o de un plástico se puede referir al total de la radiación solar o bien a la fracción de radiación fotosintética.

La radiación solar está relacionada con el balance de energía, la evapotranspiración y la temperatura bajo malla o plástico.

La radiación fotosintética PAR está relacionada con el crecimiento y la intercepción de radiación.

Se pueden utilizar las medidas directas con sensores de radiación solar o bien un espectroradiómetro de campo SS-110.

Instrumentos y sensores para medir el estado hídrico de la planta

Para el gestor de una finca es de mucha utilidad tener medidas del estado hídrico de la planta y su respuesta a las condiciones ambientales, el agua disponible en el suelo y la gestión del cultivo.

Existen diferentes técnicas, medidas e indicadores para realizar un seguimiento a lo largo del ciclo de cultivo.

La utilización del porómetro y sondas de potencial hídrico del suelo para construir las CURVAS de RIEGO puede ser de gran ayuda para regular la ocurrencia y los efectos de estrés hídrico moderado.

La utilización del termómetro de infrarojos conectado al datalogger ZL6, junto con datos del Déficit de presión de Vapor sirve para calcular el Crop Water Stress Index (CWSI) como indicador del estrés en relación a la reducción de la transpiración potencial del cultivo.

Productos Relacionados: